1.10.07

Indio comido, puesto en camino

... o a otra cosa mariposa. Este fin de semana he estado en Azacualpa y en Macueliso, dos pueblos del departamento de Santa Barbara y ¿qué he visto? Bueno, a parte de lo que he visto tengo que decir que me han tratado genial, como en todos los sitios por donde he pasado hasta ahora. He estado en un cumpleaños de una abuelita con piñata y todo, que por cierto, aquí lo de las piñatas es una forma de vida; hay gente que se dedica a confeccionarlas y a venderlas; vamos, que hay cursos de piñatería y todo; y hay que reconocer que es todo un arte. Pero bueno, a lo que iba, lo que he visto, sobre todo, han sido caballos y pistolas. Sí, sí, como si hubiera acabado en un western pero con los decorados cambiados, porque las únicas casas más o menos decentes son las que están hechas de harina, como dicen por aquí. Es una contradicción lo que acabo de escribir, porque el término "harina" hace referencia a esa sustancia blanca en polvo que se consume de muchas maneras y que no es de trigo ni mucho menos. Por lo que una casa hecha de "harina" es más grande, más bonita, más colorida, más todo pero, menos decente que las demás. Y bueno, además de esos negocios, aquí la gente vive del campo, de la agricultura y de la ganadería: de las reses, de las gallinitas, de los pavos (guajolotes o jolotes), del tabaco, del café, de los bananos, de las piñas, del maíz, del maíz, del maíz... En las ciudades no, en las ciudades casi todo el mundo trabaja en parques industriales (maquilas). Una de las diversiones de los mareros (entre otras muchas) es asaltar los autobuses que vuelven de las maquilas los días de cobro. No me negaréis que no es una buena fuente de ingresos.
Y poco más, que este fin de semana me he estrenado en algunas cosas, algunas de las cuales repetiré y otras las evitaré a toda costa: he montado en la paila de una camioneta (creo que no me va a quedar más remedio que repetir), me he colgado una pistola (era parte del improvisado disfraz, así que nunca mais) y he montado a caballo (en cuanto vuelva a tener la ocasión me encaramo a otro). Ciao ciao.

3 comentarios:

[La Otra Agenda] dijo...

Amigo, qué bueno leerte y seguirte de cerca.
Una duda, ¿qué es la 'paila' de una camioneta? ¿La parte de atrás?

Manuel Castillo dijo...

Las pistolas de las que hablas no son de pan, imagino.

Muchos besos, y te seguiremos leyendo.

mie dijo...

¡¡¡Amigos!!!
Sí David, es la parte de atrás, es verdad que no lo he aclarado en el post, se me pasó. Aquí casi todos los carros como dicen ellos son tipo... colgaré alguna foto. Creo que el tema de los coches merecerá un post aparte. La gente prefiere vivir en una chabola antes que renunciar a un carrazo.
Jejeje Sevi. Y yo que no hice la mili por no tocar un arma. Es espeluznante aquí ese tema. También intentaré contaros más cosas.

Abrazos